Saltar al contenido

¿Cómo sacarle provecho a los hashtags en Instagram?

13 octubre, 2018
cómo usar hashtags en instagram

¿Sabías que, cuando los posteos de Instagram tienen al menos un hashtag, generan en promedio un 12.6% más de participación que los que no tienen ni uno? 🤔 Por eso, saber cómo usar hashtags en Instagram es importantísimo.

Los hashtags podrán parecer un añadido superfluo, pero son parte de la anatomía perfecta de un posteo en Instagram. En esta ocasión te contaremos algunas cosas sobre cómo usar hashtags en Instagram que quizá puedan interesarte. Y esto, porque debido a su gran capacidad de generar engagement, deberías estar poniéndole hashtags a todos tus posteos. 💪

¿Cómo funcionan los hashtags de Instagram?

Construir una estrategia efectiva de hashtags es una de las mejores formas de usar Instagram para llegar a nuevos clientes potenciales, generar más participación y conseguir más seguidores. Y esto es así porque los hashtags organizan y categorizan el contenido visual de la plataforma, y esto es sumamente importante para el descubrimiento de nuevo contenido por parte de otros usuarios y para generar contenido de calidad propio.

Hay diferentes tipos de hashtags en Instagram, pero uno de los más importantes para posicionar tu pyme o marca personal son los branded hashtags —hashtags propios de una determinada marca. ¿Y cómo usar hashtags de este tipo? Lacoste, por ejemplo, suele usar el hashtag #LacosteTeam cuando algún deportista usa su ropa. Puede ser el nombre de tu marca, o algo asociado a ella. ¡Lo importante es que la identifique!

¿Cómo elijo los hashtags adecuados para un posteo en Instagram?

Entonces: en el diseño del posteo para Instagram, los hashtags no pueden brillar por su ausencia. Pero, ¿cómo elegirlos? ¿Cómo usar hashtags en Instagram de manera adecuada?

Para empezar, lo primero que debes saber es que los hashtags más usados no te asegurarán miles de vistas más por el mero hecho de añadirlos a tu posteo. Lo que debes hacer es encontrar cuáles son los hashtags que tienen una comunidad participativa detrás y que, a la vez, están vinculados con tu industria.

Y la mejor manera de encontrarlos es… Pues claro: prestando atención a qué hashtags usan los líderes de tu industria, tus competidores, tu audiencia y tu nicho de mercado.

Así que, como primera tarea, quizá quieras empezar a observar otras cuentas de Instagram y hacer una lista de los hashtags que más te llaman la atención. Por supuesto, no dejes de seguir a los influencers que tienen tu misma audiencia —o una similar.

Herramientas para usar hashtags en Instagram

¡Pero no terminamos todavía! 😊

Te dejamos, por último, algunas herramientas que te ayudarán en el proceso de elegir y usar efectivamente los hashtags en Instagram:

 

  • Post Insights. Si tienes una perfil para negocios, Instagram te dejará acceder a la herramienta Post Insights. Se trata de una herramienta que entrega datos generales de los posteos (donde podrás hacer un seguimiento de varios datos analíticos, y, entre ellos, ver si tus hashtags están generando más vistas. Para acceder, ve al perfil de tu empresa y haz clic en la barra con forma de gráficos estadísticos.
  • Búsqueda de hashtags en Instagram. Otra herramienta, simple pero muy útil: puedes encontrar tendencias de hashtags en el buscador de Instagram. Basta con que tipees una keyword de tu nicho y que selecciones “hashtags” en el menú de búsqueda.
  • Hashtag generators. También puedes echarle un vistazo a estas herramientas gratuitas, fáciles de navegar y que te acercarán a los resultados que estás buscando. Son generadores de hashtags que también te servirán para hacer algo de seguimientos analíticos. All-hashtag y Seekmetrics son algunas de las opciones gratuitas más populares.

¿Ya hiciste algún posteo con tus nuevos hashtags? ¿Cómo te ha ido? ¡Cuéntanos en los comentarios! 👇