Saltar al contenido

¿Cómo ser influencer en Instagram en 2019?

30 enero, 2019
cómo ser influencer

Hoy en día, Instagram es una de las redes más grandes que hay: con 1000 millones de usuarios activos por mes, ofrece una exposición capaz de ayudar enormemente a traccionar las ventas y la promoción de una marca (sea ésta un negocio o una marca personal).

Y esto es así porque casi todas las personas a las que las marcas quieren llegar están disponibles en Instagram —dada la cantidad de usuarios activos que tiene la plataforma.

Ahora bien: esas personas hacen compras basadas en las opiniones de los influencers. De hecho, un estudio de Influence Central descubrió que los consumidores valoran muchísimo estas opiniones, ubicándolas como la sexta opinión más importante a la hora de decidir una acción de compra.

Por eso, Instagram agrupa celebridades, deportistas, personas de negocios, marcas, influencers —muchísimas personas que aprovechan la red para promocionarse, promocionar marcas y vivir de ello.

Pueden vivir de ello porque tienen seguidores que les permiten monetizarse. Pero, ¿cómo hacen para ganar seguidores? 

Si te interesa saber cómo ser influencer en Instagram pero todavía no estás seguro de cómo empezar, en este post hablaremos de los puntos más importantes a tener en cuenta. 👇

¿Cómo ganar seguidores en Instagram?

En principio, para influenciar personas necesitas seguidores, y por eso saber cómo ganar seguidores en Instagram es un primer paso para ser influencer. Ahora bien, ¿cómo hacerlo desde cero? 🤔

Para empezar, hay algunas claves que deberías tener en cuenta:

1# Conoce tu nicho

Lo primero es lo primero. Para ser un influencer en Instagram, es clave que tengas en claro qué es lo que haces, cuál es tu tópico y qué tipo de audiencia quieres influenciar. Si hablas de muchas cosas al mismo tiempo, lo más probable es que nadie termine escuchándote (o que marees a quien lo haga).

Por eso, una de las claves para ganar seguidores en Instagram es conocer de memoria el nicho al que le estás hablando. Tu nicho debe ser algo por lo que sientes pasión, algo que esté en sintonía con tus intereses y tu personalidad, algo sobre lo que sabes mucho y que te guste explorar. No debes elegir algo sólo porque genera interés (por ejemplo, hacer contenido sobre fitness porque hay muchísimas personas a las que les interesa). ¡Elige desde tus gustos! ❤️

2# Crea tu bio

Una vez que hayas decidido tu nicho, debes empezar a retocar tu cuenta de Instagram; y una de las primeras cosas en la que debes concentrarte es en escribir una bio interesante, capaz de capturar la atención de las personas. Tu bio tendría que poder contar tu historia de una manera atractiva, digna de ser leída. No olvides que este espacio es uno de los más visibles en tu perfil. Dedícale tiempo. 😉

3# Sigue las cuentas sugeridas

La funcionalidad de las cuentas sugeridas está regida por un algoritmo parecido al de Facebook —sugiere cuentas parecidas a la tuya. Lo que esto implica es que o bien tu cuenta y la sugerida tienen los mismos intereses, o bien las dos cuentas comparten seguidores o seguidos.

Ahora bien, ¿qué provecho se puede sacar de seguir estas cuentas sugeridas? Pues bien: la mejor manera de ganar seguidores es seguir cuentas, ya que la mayoría de las veces, si los intereses son compartidos y tu instafeed es atractivo, te seguirán. Por eso, seguir cuentas sugeridas es una buena manera de ganar seguidores en Instagram. 🤝

4# Interactúa con las cuentas más populares

Intenta conectarte con los instagramers más populares de tu mismo nicho. Así, tendrás más chances de ser visto por sus seguidores. Para ello, anímate a pedir un repost, intenta conseguir un like o pide una mención, lo cual ayudaría muchísimo a ganar nuevos seguidores. No olvides dejar tu mail en tu bio (para mostrarte dispuesto a las colaboraciones).

5# Conecta tu Instagram con tu cuenta en Facebook

Sí, seguro lo estás pensando: ¿para qué quiero a Facebook? A pesar del declive de su popularidad  y la masiva pérdida de usuarios que ostenta la red, la posibilidad de conectar las cuentas puede ser útil para encontrar amigos de manera simple. También te permitirá postear las fotos en las dos redes sin perder tiempo, y de este modo, mostrarle a tus amigos en Facebook que también estás en Instagram. 😀

6# No compres seguidores

En principio, puede parecer un atajo, pero pagar para ganar seguidores en Instagram es un error. Gastarás dinero en algo poco rentable, ya que los seguidores que compres no estarán interesados en tu nicho —ni en tus gustos, ni en tu contenido. Y como tendrás más seguidores desinteresados, tu tasa de participación será cada vez más baja, lo cual afectará tus chances de colaborar con marcas.

Lo cierto es que en Instagram, el único camino para llegar a ser influencer es el orgánico. Siempre que te ofrezcan seguidores, serán seguidores desinteresados. Por eso, la forma de ganar seguidores orgánicamente es hacerlo a través de la automatización de tus acciones de marketing con aplicaciones como ésta. 😉

Una app para ganar seguidores

Entonces, está claro que a través de Instagram se puede llegar a miles y miles de personas (de hecho, según Statista, hay casi un tercio de la población mundial), y que para lograrlo, hay que ganar seguidores. Y lo cierto es que la manera más efectiva de ganar seguidores (aunque también la más tediosa) es, como explica Neil Patel, seguir a montones de cuentas por día para que te sigan de vuelta.

Aunque también hay una manera de hacer esto ahorrando tiempo y energías. Se puede usar una app para ganar seguidores en Instagram. 💣

Un app para ganar seguidores o un software de marketing automation es una herramienta que automatiza una determinada acción de marketing (es decir, un software que hace automáticamente lo que de otra manera se haría de forma manual).

En este caso, como hablamos de una app para ganar seguidores en Instagram, lo que automatizaría el software en cuestión sería la acción de ganar seguidores. Es decir que la app ayudaría a una cuenta a ganar seguidores agilizando lo que de otra manera tendría que hacerse con muchísimo tiempo. 💪

Top Influenz es un software de este tipo. Automatiza el crecimiento orgánico en Instagram, contactando potenciales seguidores afines a tu cuenta o tu negocio —la afinidad, en efecto, es muy importante: realmente no es útil comprar seguidores ni tener miles de seguidores que no interactúan con tu cuenta.

Pero el software no sólo ayuda a ganar seguidores. También permite hacer un seguimiento de las conversiones y seguir de cerca la evolución del posicionamiento de tu cuenta. Esto quiere decir que Top Influenz te dará información valiosa acerca de cómo hacer para seguir creciendo y posicionándote en tu nicho.

A través de la automatización del proceso de crecimiento orgánico, podrás llegar a las personas indicadas en Instagram y ganar desde 1500 seguidores nuevos por mes.

7 maneras de aumentar tu popularidad en Instagram

Ahora bien, si hay algo igualmente importante a ganar seguidores, es que una vez que los hayas conseguido, los convoques con tu contenido. Que puedas mantenerlos activos y lograr que interactúen con tus historias y posteos.

Para ello, te dejamos 7 tips para aumentar tu popularidad en Instagram.

1# Crea contenido que valga la pena ver

Merece la pena resaltar este punto, a pesar de que sea obvio: Instagram se trata de fotos espectaculares y videos entretenidos que las personas realmente quieran ver y compartir. Este es el punto de partida para ser un influencer en Instagram: contenido digno de ser compartido.

Las buenas fotos son el plato fuerte de Instagram. Asegúrate de familiarizarte con conceptos básicos de fotografía y con los filtros (un buen uso de los filtros puede aumentar las vistas de una foto en un 21% y los comentarios en un 45%).

2# Postea con frecuencia

No alcanza con postear algunas fotos: hay que postear constantemente. En este sentido, un calendario de planificaciones es una herramienta que no puede faltar para lograr este objetivo. Para postear frecuentemente, es imprescindible planificar. De otra manera, las energías y el tiempo que le dedicarías sería inmenso. 📅

3# Familiarízate con los hashtags

Los hashtags pueden usarse para lograr que tu contenido sea más visible.

Están, por un lado, los hashtags populares (usados para ganar popularidad) como #FF (Follow Friday), #instafollow o #l4l (Like for like). Estos hashtags pueden ayudarte a ganar popularidad, pero lo más probable es que quienes lleguen a tus publicaciones a través de ellos no estén interesados en lo que haces.

Por eso, también deberás usar otro tipo de hashtags, los dirigidos (de nicho), que pueden ser más útiles porque te llevarán directamente a los seguidores que están interesados en tu contenido. Por supuesto, nada te impide usar las dos estrategias. 😉

De acuerdo con un estudio de TrackMaven, usar un mínimo de 11 hashtags te dará los mejores resultados. Pero no sólo es cuestión de usar hashtags, sino también de usar los buenos hashtags. Asegúrate de estudiar cuáles son los hashtags que más tráfico generan en tu nicho.

4# Interactúa con los seguidores

Interactuar es una de las cosas más relevantes a la hora de tratar de ganar influencia en Instagram. Cuando alguien comenta tus fotos, asegúrate de responder el favor dando un like de vuelta y comentando su contenido. Es importante que tus seguidores sepan que están hablando con una persona que los escucha. 🗣

Para mejorar los niveles de participación de tus posteos, sigue estas reglas:

  1. Incluye un CTA (call to action o llamado a la acción) en el texto. Si no sabes cómo hacerlo, puede seguir esta guía.
  2. Postea en horarios en los que puedas conseguir el máximo de vistas —puedes usar los insights de Instagram para Empresas para saber cuáles son.
  3. ¡Intenta dar regalos y armar competencias! La mayoría de las veces, son una buena manera de generar participación. 🏆
  4. Anima a tus seguidores a usar un hashtag que tú mismo creaste.

5# Usa las stories

Con 400 millones de usuarios activos por día, las Instagram Stories tienen un enorme potencial para ayudar a tu cuenta a ganar influencia y visibilidad. Al usar ubicaciones y hashtags, tus historias pueden ser vistas por personas que no te siguen. Además, si tienes más de 10 mil seguidores, puedes añadir links en las historias, lo cual puede servirte como estrategia de marketing y colaboración con marcas. 😊

6# No te limites a dar likes —¡comenta también las fotos!

Dar un like en las fotos de otros influencers, personas o marcas es una buena manera de ganar visibilidad e incentivar un ida y vuelta, pero más efectivo todavía es dejar comentarios en las fotos. Y hay una razón para esto: en Instagram hay 575 likes por segundo, pero sólo 81 comentarios en el mismo tiempo. Y si bien es mucho más fácil dejar un like que escribir un comentario, cuando haces ese esfuerzo extra, a las personas les gusta.

7# Comparte tus historias

Para un influencer en Instagram, el texto que acompaña las fotos es tan importante como la imagen. Usa el texto para contar tus historias y conectar emocionalmente con tus seguidores: dales una razón para seguirte. Sin embargo, en esta búsqueda por ganar seguidores, no te olvides de ser genuino. 😊

Conclusiones

Así pues, ser un influencer en Instagram no es algo que se logra de la noche a la mañana. Te llevará tiempo y necesitarás paciencia, pero en algunos meses verás progresivamente resultados.

¿Se te ocurren otros tips de cómo ser influencer en Instagram? Cuéntanos en los comentarios abajo. Y si empiezas a probar alguno de los tips, déjanos también tu experiencia. Nos encantará leerte. 🙂