fbpx Saltar al contenido

Instagram piensa en ocultar los likes: ¿Por qué podría ser un buen cambio?

6 junio, 2019
Instagram piensa ocultar likes

¿Has oído bien? Instagram piensa ocultar sus likes.

En la conferencia anual de desarrolladores de F8 de este año, Instagram reveló que comenzará a probar una nueva función que permite ocultar los likes de publicaciones de usuarios así como la cantidad de seguidores. Esta función, que actualmente se está probando en Canadá, elimina por completo el número total de likes en las fotos y en las vistas de video en feed, páginas permanentes y perfil. Solo el propietario de la publicación tendrá la opción de ver los nombres de usuario de todos a los que les gusta su publicación en una ventana aparte.

Hablando sobre la razón detrás de esta política, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que la nueva función está diseñada para minimizar el estrés😟 de las publicaciones en línea. «Queremos que las personas se preocupen un poco menos por la cantidad de likes que están recibiendo en Instagram y pasen un poco más de tiempo conectándose con las personas que les interesan», dijo.

En los últimos años, las principales compañías de redes sociales han enfrentado críticas sobre los efectos negativos que  pueden tener en el bienestar del usuario , especialmente cuando se usan de forma pasiva. El problema con el énfasis público de métricas como los likes es que parecen incentivar el comportamiento negativo. Esto lleva a los usuarios a perseguir el compromiso como una medida de autoestima e incluso a suscribirse a prácticas de crecimiento poco éticas para que parezcan más influyentes de lo que realmente son (piensen en los bots y seguidores falsos).💫

En respuesta a esta crítica, Mark Zuckerberg prometió que Facebook y sus compañías asociadas, incluida Instagram, comenzarían a centrarse en el «tiempo bien empleado».

Así que aquí hay cuatro razones por las que ocultar likes de Instagram puede ser positivo:

1. Podría mejorar el bienestar del usuario.

¿Qué fue lo primero que hiciste esta mañana?

Espera, ¡dejame adivinar! ¿Revisaste tu teléfono para ver qué hay de nuevo en Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter o alguna otra aplicación de redes sociales?

Ya me lo imaginaba.

No te avergüences, sin embargo, estás en buena compañía. Un estudio patrocinado por Facebook descubrió que hasta el 79 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes verifican su dispositivo dentro de los 15 minutos de despertarse cada mañana. 😲

Pero, ¿cuándo y cómo nos volvimos tan dependientes de las redes sociales?

Para responder a esta pregunta, primero debemos volver a 2007, el año en que se inventó el botón like.

Justin Rosenstein, uno de los ingenieros de Facebook que co-creó esta característica simple pero efectiva, recuerda que el botón like tuvo un éxito «casi» instantáneo, con un compromiso creciente a medida que las personas disfrutaban del impulso a corto plazo que obtuvieron al dar o recibir afirmaciones sociales. La idea pronto fue copiada por Twitter, con sus like en forma de corazón (anteriormente «favoritos» con forma de estrella), Instagram e innumerables aplicaciones y sitios web.

Pero esta nueva y emocionante característica, que siempre tuvo la intención de ser solo una forma fácil de «enviar pequeños fragmentos de positividad» a través de la plataforma con un solo clic, tuvo algunas consecuencias no deseadas.

Se convirtió en «un circuito de retroalimentación de validación social«, como lo describió el presidente fundador de Facebook, Sean Parker, quien dejó la compañía en 2005.

¿Qué sucede en nosotros cuando usamos las redes?

Cuando usamos una de nuestras redes sociales favoritas, nuestro sistema de dopamina está siendo estimulado por un suministro interminable de «recompensas sociales», que nos proporciona una gratificación instantánea. Esto, a su vez, lleva a nuestro cerebro a buscar más de la misma gratificación al repetir el comportamiento que sabe que conducirá a él (es decir, desplazarse, gustar, pinchar, twittear, fijar, etc.). Y de pronto nos encontramos dentro de un círculo vicioso. Instagram piensa en ocultar los likes y nos quita algo que era muy valioso, pero también nos estimula a vivir mejor.

Al final del día, las redes sociales no son ni buenas ni malas. Toda la tecnología es simplemente una herramienta, y es nuestra responsabilidad, tanto individual como colectivamente, asegurarnos de que no la estamos utilizando en nuestro detrimento. Al desviar el enfoque de los likes pasivos, el reciente cambio en los recuentos similares hará que sea mucho más fácil para cada uno de nosotros diferenciar entre uso «bueno» y «malo» al tiempo que nos ayudará a crear relaciones personales más sanas y equilibradas con la tecnología.

2. Alentará a los creadores a producir contenido que sea genuinamente auténtico.

Además de la salud mental, que Instagram piense en ocultar los likes modificará la considerable población de creadores de la plataforma. Específicamente, en términos de autenticidad del contenido que publican.

Esto se debe a que el cambio se está produciendo en un contexto en el que los feeds perfectamente curados, que se han convertido en sinónimo de Instagram, ahora se están convirtiendo rápidamente en obsoletos. La nueva tendencia que ha venido a sustituirlos es la autenticidad.

O eso parece …

El entorno digital de hoy y las demandas del mercado han creado una generación de individuos que intentan superarse entre sí por ser únicos y auténticos. Al mismo tiempo, muchas de estas personas luchan por mostrar sus verdaderos seres imperfectos en línea. Esto se debe, en gran parte a la priorización de métricas tales como like y «conteos de seguidores». Entonces, en realidad, la autenticidad es más un ideal escurridizo hacia el cual un número creciente de personas influyentes se esfuerzan por lograr un modus operandi real.

Esto plantea la pregunta: ¿Qué significa «autenticidad» incluso en un mundo que valora la perfección, o más bien la apariencia de perfección?

Es casi como si la nueva tendencia en Instagram fuera algo más cercano a la «autenticidad falsa», lo que quizás sería una frase más precisa para describir lo que realmente está sucediendo.

Y esta es precisamente la razón por la que la decisión de Instagram de ocultar los likes de las publicaciones es tan importante. Porque cambia la motivación de los creadores de obtener tantos likes como sea posible.

Un ejemplo  ilustrador

Este cambio positivo, de manera lenta pero constante, ya comenzó a tener lugar. Tome Reese Blutstein (@ double3xposure), es un ejemplo. Es una joven de 22 años que ha acumulado más de 250,000 seguidores en poco más de un año al publicar fotos de ella sin filtro y de baja producción. «No tengo miedo de sobre-publicar», dijo recientemente a The Atlantic. «No pienso, ‘oh, ¿esto va a arruinar cómo se ve mi feed?’ Si me gusta una imagen solo la publico.

Este tipo de mentalidad ilustra cómo una generación más joven de personas influyentes, la llamada Gen Z, se acerca a las redes sociales. No insisten demasiado en aplicar un determinado ajuste preestablecido para lograr la estética perfecta, lo cual no es necesariamente cierto para los Millennials.

¿Qué queremos de Instagram?

Con  el alcance que tiene Instagram, es importante que pensemos en lo que debe ser el contenido que publicamos para que el mundo vea. ¿Debería tratarse de una estética hermosa pero superficial, fotos cliché, subtítulos predecibles y otro contenido destinado a ayudarnos a “sobresalir” entre nosotros?

¿O debería tratarse de conectarse con personas de ideas afines, concienciar sobre temas importantes, compartir nuestra creatividad, hacer crecer un negocio o una marca, apreciar la individualidad e inspirar y capacitar a otros al vivir nuestras propias verdades?

Ya sabes que Instagram piensa ocultar los likes a la vista del público. No podrás ver a cuánta gente le ha gustado o no un contenido. De la misma manera, si no obtienes tantos likes como crees que debería por algo que has publicado, será menos probable que elimines esa parte del contenido por creer que menos likes significa que no es lo suficientemente bueno.

Esto llevará a cierta igualdad. Y a que todos los creadores tengan la oportunidad (y un incentivo) para expresarse a través de su contenido de una manera que sea fiel a quiénes son realmente y a lo que representan. Más que eso, nos ayudará a avanzar hacia un nuevo Instagram. Un lugar donde el valor de un fragmento de contenido no se medirá por la cantidad de likes que reciba, sino por el valor que agrega a la vida de alguien. 

Esto nos lleva al siguiente punto….

3. Llevará a otros indicadores más relevantes para medir el éxito en Instagram

¡Qué desconcierto! Instagram piensa en ocultar los likes. Así cambiará el enfoque principal. Por un lado cambiará cómo las marcas perciben el valor que un factor de influencia puede aportar a una sociedad. Por otro lado, los influencers tendrán que encontrar formas nuevas y creativas de comunicar dicho valor. Deberán centrarse en la calidad de su contenido. Y en el compromiso orgánico, en lugar de números globales impresionantes, como los likes y los seguidores.

Esta es una de las principales causas de preocupación para algunos. Sin embargo, todo lo que realmente hace es obligar a todos, incluidas las marcas y personas influyentes, a centrarse principalmente en la calidad de su contenido en lugar de en las métricas.

Influencers, negocios y marcas

Para los influencers, en particular, el cambio en los conteos representa una gran oportunidad. No solo para presumir de sus resultados cuantitativos, sino también para compartir su historia personal y todo lo que lo diferencie de su competencia. Si bien debes mostrar tus estadísticas sociales en tu kit de medios influyentes, desde el tamaño de tu comunidad y tus características demográficas hasta tu tasa de participación, no te olvides de demostrar también la calidad de las conexiones que tiene con su público.

Esto se puede hacer mostrando los comentarios o las respuestas que obtienes en tus historias. Y, por supuesto, si tienes alguno, los testimonios de clientes pasados ​​(felices) son una excelente manera de ganarse la confianza de sus futuros clientes👏.

Si eres un negocio o una marca (y si estás buscando sociedades o no), no pierdas de vista el hecho de que las redes sociales siempre tuvieron la intención de facilitar las conexiones. La métrica que más importa al final del día es la calidad de tu comunidad y las conversaciones que tienes con tus fanáticos, clientes, lectores, invitados, usuarios… Nada puede reemplazar las relaciones con los clientes que has fomentado a lo largo del tiempo y la lealtad a la marca que conlleva.

4. La difícil situación de un compromiso inauténtico

Aunque Instagram diga que ocultar los likes tenga que ver con «crear un ambiente menos tenso donde las personas se sientan cómodas expresándose», quizás haya otra razón. No sería sorprendente si otra razón (no oficial) de este cambio fuera la guerra en curso de Instagram por un compromiso auténtico.

Algo que ha sido un secreto a voces desde hace mucho tiempo en los círculos de personas influyentes es el hecho de que hay numerosos servicios en línea donde los usuarios de Instagram pueden comprar likes, comentarios, videos, seguidores y cualquier otra cosa que puedan necesitar para aumentar las tasas de participación de forma artificial. 😲

Y ahora, los elefantes en la habitación se están volviendo difíciles de ignorar. Todas las diferentes cápsulas, grupos de Telegram, servicios automatizados de bots y otros facilitadores y proveedores de participación no auténtica. Instagram piensa en ocultar sus likes, pero quizá esa no sea la solución.

Con el último cambio en el número de likes, en lugar de seguir luchando contra los bots (y seguir perdiendo), Instagram está quitando toda la importancia de la cantidad likes que recibe una publicación. Y al volver obsoletas las métricas de la vanidad, como los likes, esencialmente están eliminando la necesidad y eliminando así la línea de vida de estos servicios.

Ahora, te pedimos que expreses tu opinión: ¿qué piensas acerca de la decisión de Instagram de implementar estos cambios? ¡Cuéntanos! Queremos conocer tu manera de verlo, compártela con nosotros. 😊

Estos son algunos posts que podrían interesarte:

¿Qué criterios utilizar para construir tu audiencia en Instagram?

¿Cómo descargar tus fotos desde Android y desde tu PC?

 

× Hablemos :)