fbpx Saltar al contenido

¿Los Pods de Instagram realmente ayudan? 5 factores a considerar para tu marca

24 abril, 2019
Pods de Instagram

¿Qué son los Pods de Instagram? 👇

Los Pods de Instagram, también conocidos como «Pods de comentarios» o «Pods de compromiso», son grupos pequeños de 10 a 15 usuarios con ideas afines, generalmente bloggers, personas influyentes y creadores de contenido que trabajan en nichos y con audiencias similares. Los miembros del Pod colaboran y se apoyan entre sí para aumentar la popularidad de sus contenidos respectivos. Por lo tanto, siguen, dan likes y dejan comentarios significativos al contenido de sus compañeros para ayudar a impulsar sus publicaciones en las noticias de los usuarios. En pocas palabras, el único propósito de los Pods de Instagram es ayudar a que tu contenido se vuelva viral.

¿Cómo funcionan los Pods de Instagram?

Si el concepto de Instagram Pods te suena convincente y decidiste unirte a uno, entonces te enfrentarás a un gran desafío. Los Pods son exclusivos y solo se accede por invitación. Aunque es bastante fácil encontrar uno, al preguntar en tu red o en los foros, los miembros del Pod no están tan abiertos a los recién llegados. La solución a este problema: comienza tu propio grupo. Si sigues las reglas y haces que tus compañeros interactúen con tu contenido de una manera significativa (eso significa dejar comentarios que contengan más de cuatro palabras o un flujo de emojis), entonces puedes aumentar la popularidad de tus publicaciones. Agrega a los usuarios que deseas en tu Pod  un mensaje de grupo en Instagram. Trata de mantener el grupo pequeño y relevante para tu audiencia.

Haz que los miembros publiquen en el mensaje de grupo siempre que tengan contenido nuevo. Los miembros deben estar listos para saltar y aumentar la visibilidad de la publicación, por lo tanto «burlando» el algoritmo. Cuantas más reacciones reciba un mensaje, mayores serán las posibilidades de que aparezca en la página Explorar.

¿Qué es la página de exploración? 😤

En 2016, Instagram eliminó la página Popular y la reemplazó con la página Explorar. Aunque no todos estaban contentos con el cambio, fue un paso lógico que reflejó mejor las funciones del nuevo algoritmo. Al igual que cualquier otra plataforma de redes sociales, Instagram intenta personalizar tu contenido en función de tu historial de búsqueda. Dependiendo del tipo de publicaciones que te hayan gustado o con las que hayas participado en el pasado, el algoritmo usará la página Explorar para sugerir contenido similar que es más probable que disfrutes. Por lo tanto, si deseas ampliar tu alcance en Instagram y conectarte con una audiencia más amplia, debes esforzarte por ingresar a la página Explorar. Los Pods pueden ayudarte en este esfuerzo, ya que su objetivo principal es aumentar la tasa de participación a través del apoyo de tus compañeros miembros del Pod.

¿Son eficientes los Pods de Instagram? 

Seamos honestos por un segundo. No importa de qué red social estemos hablando; sus algoritmos siempre abrirán debates sobre cuán efectivos y justos son. Instagram no hace ninguna excepción. En esencia, los Pods son una forma de engañar al sistema, pero los usuarios de Instagram aún deben trabajar para esa eficiencia. Por un lado, el algoritmo parece anular el propósito de los Pods de Instagram ya que está muy influenciado por los hábitos de participación de los usuarios.

En otras palabras, si interactúas constantemente con el contenido de una cuenta en particular, dicho contenido siempre aparecerá en la parte superior de tu feed. Por lo tanto, no necesitas que tu grupo te lo informe. Incluso si algunas publicaciones son muy populares en una cuenta, si rara vez te involucras con ella, no tendrá un alto rango en tu feed. Por otro lado, los comentarios que recibas de los miembros de tu Pod pueden aumentar el compromiso o engagement. Mira aquí unos trucos sobre cómo conseguir empatía.

Cuando los usuarios ven una buena conversación que fluye debajo de su publicación, están más tentados a participar, especialmente si tú también eres parte de ella. Por lo tanto, cuantos más comentarios tenga una publicación, mayores serán las posibilidades de llegar a la página Explorar. La clave es hacer que los miembros de tu grupo reaccionen rápidamente, lo que indica a Instagram que puede haber algo valioso allí 👏. Definitivamente, es útil que el algoritmo no distinga entre compromiso regular y compromiso de Pod. Además, como con cualquier grupo, puedes hacer nuevas conexiones y hacer crecer tu red a través de Pods. Solo tienes que encontrar las adecuadas, en las que los usuarios se sientan parte de una comunidad activa.

¿Cuáles son las implicaciones de unirse a Instagram Pods? 😏

Unirse a un Pod de Instagram no deja de tener consecuencias y debes conocerlas:

  • Puede dañar tu imagen de marca: los Pods son lo primero que viene a la mente cuando se nota un comentario extraño a una proporción de «me gusta» exagerada. Ten en cuenta que los usuarios valoran la autenticidad en las redes sociales, y engañar al sistema no es eso. Al final, depende de ti si eso dice algo bueno o malo sobre tu marca y si estás dispuesto a hacer una apuesta con cierto riesgo.
  • Requiere mucho trabajo: como miembro de los Pods, debes poner algo de trabajo en «Me gusta» y comentar sobre el contenido de tus compañeros si deseas que devuelvan el servicio. En un grupo de 14 miembros activos que publican constantemente, puede ser un poco difícil mantenerse al día con ellos y cuidar tu cuenta también. Sin mencionar que puede ser frustrante cuando los miembros no responden lo suficientemente rápido o peor, no responden en absoluto.
  • Sesiones de datos: si tienes una gran audiencia, puedes aprovecharla para obtener ofertas de marca. Ten en cuenta que las marcas consideran sus tasas de compromiso o engagement para determinar el rendimiento de tus publicaciones. Los comentarios artificiales dados por los miembros de los Pods alteran los datos, ya que provienen de personas que no están necesariamente interesadas en esos productos. En una nota al margen, los Pods pueden ayudarte a conseguir más ofertas de contenido patrocinado.

En conclusión

Adherirse a Instagram Pods tiene sus altibajos. Pero no tomes lo que otros dicen por sentado. Pueden resultar beneficiosos para tu Instagram, por lo que al menos deberías probarlos. Sin embargo, Pods o no Pods, una cosa es segura: Instagram es un canal principal para promocionar tu marca. Aquí puedes ver cuatro consejos de la Revista Forbes.

× Hablemos :)