Saltar al contenido

Una guía rápida a Instagram Shopping

15 diciembre, 2018
Instagram shopping

Comprar en Instagram se está volviendo cada vez más fácil. Con 4 de cada 5 usuarios siguiendo al menos una marca, los planes para la app apuntan a crear un entorno de ventas cada vez más práctico y simple. Y es precisamente lo que está pasando con la introducción de Instagram Shopping. 😀

Hasta hace no tanto tiempo, la única manera de llevar a los seguidores a tu propio sitio desde Instagram era a través de los links de la biografía o bien con los links en las stories (aunque para poder usar estos links debes tener, como mínimo, 10.000 seguidores).

Sin embargo, era sólo cuestión de tiempo que los más de 1000 millones de usuarios que tiene Instagram pudiesen comprar dentro de la app. Por eso, Instagram presentó Instagram Shopping, una nueva manera para que tus seguidores interactúen fluidamente con tus posteos y puedan hacer compras dentro de la plataforma. 😊

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una funcionalidad de la app, diseñada para que los usuarios compren en ella —lo cual parece una decisión muy natural, dado que el 80% de los usuarios activos de Instagram siguen marcas, empresas o negocios que venden algún producto o servicio, y que son 200 millones los usuarios que visitan diariamente perfiles de negocios.

De modo que Instagram Shopping es parte de la estrategia de Instagram para convertirse en una red social más amigable con las ventas. 💪

Inicialmente fue lanzada en el 2016, aunque fue una prueba piloto en Estados Unidos, y sólo algunas marcas pudieron probarla —entre ellas, Warby Parker. 👓

Después de pasar por un período de pruebas exitoso, la funcionalidad se expandió en el 2018, siendo hoy por hoy funcional en 43 países.

Gracias a esta funcionalidad, los usuarios de Instagram puede completar el ciclo de las ventas —desde el descubrimiento hasta la compra— sin salir de la plataforma.

¿Cómo activar Instagram Shopping?

Entonces, si haz oído hablar de Instagram Shopping y piensas que la herramienta es para tu negocio, probablemente te estés preguntando cómo usarla. Pues bien, para usar Instagram Shopping tienes que cumplir ciertos requisitos:

  1. Tienes que estar ubicado en alguno de los países habilitados para usar Instagram Shopping. Entre los países de habla española están Argentina, España, México, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
  2. Debes tener una cuenta de Instagram para empresas, ya que no es posible usar Instagram shopping con una cuenta personal.
  3. Necesitas tener descargada la última versión de la app de Instagram —tanto en iOS como en Android.
  4. Tu negocio debe vender bienes físicos, y estas mercancías materiales deben estar de acuerdo con las prescripciones y términos de uso que Instagram propone en este sentido.
  5. Tu perfil de empresa debe estar sincronizado con un catálogo de Facebook. Esto puede hacerse directamente desde la página de negocios de Facebook o también a través de BigCommerce o Shopify.

Sólo si cumples con estos requisitos podrás configurar Instagram Shopping. Si es tu caso, para configurar Instagram Shopping, simplemente debes sincronizar tu canal de ventas de Instagram con Shopify o BigCommerce y activar la opción Shopping en la app de Instagram.

¿Por qué tu negocio debería estar usando Instagram Shopping?

Con esta nueva funcionalidad, Instagram ha logrado convertirse en una gigantesca vidriera digital, donde conectar con clientes o potenciales clientes es todavía más potente de lo que era. ✌

Antes, en Instagram era fácil ver productos. Ciertamente, servía como inspiración. Sin embargo, identificarlos no era tan simple, y para encontrarlos había que salir a la web o a la página de la marca o negocio, y en el medio, el tramo podía volverse tedioso. Pero ahora, con Instagram Shopping, saber cuáles son los productos que te gustan es tan simple como ver una etiqueta, y para encontrarlos no es necesario salir de la app: alcanzan apenas dos clics para llegar desde Instagram hasta el producto deseado en la página de la marca.

Por otra parte, algunas empresas que venden a través de Instagram han corroborado que la introducción de Instagram Shopping aumenta las ventas y el tráfico. Shari Lott, CEO de Speartmint LOVE, ha afirmado que con la nueva funcionalidad las ventas aumentaron un 8%. 💪

De manera que el Instagram Shopping es una funcionalidad user-friendly que facilita en mucho el proceso de compra de los usuarios, aunque también simplifica el proceso para los negocios. En efecto, una vez que una marca sube un catálogo de productos, etiquetar un producto en una foto es tan fácil como etiquetar a una persona.

¿Cómo colocar las etiquetas de Instagram Shopping?

Una vez que hayas activado Instagram Shopping, colocar las etiquetas es lo más sencillo. Simplemente debes hacer el itinerario habitual de seleccionar una foto, elegir los filtros, y cuando llegues a las opciones de etiquetado, debes hacer clic en “etiquetar productos”, y luego poner el nombre del producto a etiquetar. 👌

Una vez que termines la sincronización con el catálogo de productos, podrás compartir la foto, que ya estará lista para mostrar tus productos. Los posteos con esta funcionalidad están marcados con un pop-up que dice Toca para ver los productos.

Tips para vender con Instagram Shopping

En conclusión, Instagram Shopping es una nueva funcionalidad que te permitirá aumentar el tráfico de tu cuenta y las ventas de tu negocio.

Para aprovechar a fondo esta funcionalidad, es importante dar una experiencia de venta consistente, uniforme y que les dé a los clientes una sensación de comodidad. Algunos puntos a tener en cuenta en este sentido son los siguientes:

  • Publica no menos de 9 posteos con Instagram Shopping. Sólo así se activará el botón que permite a los usuarios comprar a través de los posteos.
  • Agrega varias etiquetas de productos en un mismo posteo. De esta manera, tus seguidores conocerán más de tus productos, dándole visibilidad a tu marca y tu catálogo. Asegúrate siempre de que los productos tengan las etiquetas correctas. 📌
  • Usa las Stories de Instagram. Si bien no es posible vender productos a través de las Instagram Stories, sí son una excelente manera de llamar la atención sobre los productos.
  • Haz coincidir tu cuenta de Instagram con tu sitio web. Cuanto más parecido sea el diseño de tu cuenta de Instagram con la landing page de tu sitio web, más consistente será la experiencia de compra de los usuarios. 😉
  • Elige hashtags adecuados. Usar hashtags adecuados es una gran estrategia para generar buzz y llegar a un público más vasto que el de tus seguidores. En Instagram los hashtags pueden seguirse, así que los usuarios tienen todavía más chances de descubrir tus productos si sacas provecho de los mismo. Analiza los hashtags que usan los influencers y tu competencia y agrégalos a tus posteos.

¿Ya has probado Instagram Shopping? ¿Conoces alguna otra estrategia para aprovechar esta funcionalidad? Nos encantaría conocer tu experiencia, así que puedes contárnosla abajo. 👇

Por otro lado, si tu país habilita esta funcionalidad y todavía no la tienes, ¡te animamos a que la incorpores como una estrategia para aumentar las ventas!